988: Un paso adelante para abordar la crisis de salud mental en los Estados Unidos

Nota del editor: Esta entrada se publicó originalmente en julio de 2022 y se ha actualizado. Para leer la versión original, siga este enlace.

El estrés constante de los últimos años (debido a, entre otros factores, la COVID-19, el racismo, los tiroteos masivos, el cambio/calentamiento global, la inmigración, la preocupación por la economía), ha repercutido en la salud mental de los estadounidenses. Han aumentado los suicidios, las muertes por sobredosis relacionadas con los opiáceos, la falta de vivienda y el ingreso en centros penitenciarios de personas con enfermedades mentales y discapacidades intelectuales. Debido a esta crisis de salud mental, el Congreso aprobó el nuevo código de llamadas 988 en 2020. Este nuevo número de teléfono empezará a aceptar llamadas el sábado 16 de julio de 2022. Funcionará desde la línea nacional de prevención del suicidio. El número de teléfono de la línea nacional de prevención del suicidio, el 1-800-273-TALK(8255), permanecerá activo.

SAMSHA considera que el establecimiento del 988 es un primer paso importante en la transformación del sistema de atención de crisis en los Estados Unidos. El sistema de atención en crisis pretende abordar la creciente tasa de suicidios, las muertes por sobredosis relacionadas con los opiáceos, la falta de vivienda y la sobrerrepresentación de personas con enfermedades mentales, discapacidades intelectuales y del desarrollo y trastornos por consumo de sustancias en el sistema jurídico penal. El 988 servirá como punto de entrada al sistema de atención continua. Con el fin de salvar vidas, este nuevo sistema se ha establecido para prevenir y gestionar las crisis de forma que ofrezca una atención inmediata, accesible, eficaz e integrada. El objetivo es reducir los suicidios y las muertes relacionadas con los opiáceos y evitar el ingreso en centros penitenciarios y las hospitalizaciones innecesarias mediante una evaluación precisa, la estabilización y la vinculación de las personas con los recursos de salud mental y consumo de sustancias.

La crisis de salud mental en cifras

Tasas de suicidio a partir de 2020

  1. El suicidio es la duodécima causa de muerte en los EE. UU.
  2. Para las personas de 10 a 14 años y de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte.
  3. 45,979 estadounidenses murieron por suicidio.
  4. En promedio, se producen 130 suicidios al día.
  5. Hubo aproximadamente una muerte por suicidio cada 11 minutos.
  6. La tasa de suicidios es más alta en los hombres blancos de mediana edad.
  7. Los hombres murieron por suicidio 3.88 veces más que las mujeres.
  8. Los hombres blancos representaron el 69.68 % de las muertes por suicidio.
  9. Las armas de fuego representaron el 52.83 % de todas las muertes por suicidio.
  10. El 93 % de los adultos encuestados en los EE. UU. cree que el suicidio puede prevenirse.

Muertes relacionadas con los opiáceos

  1. Más de 760,000 personas han muerto desde 1999 por una sobredosis de drogas.
  2. Dos de cada tres muertes por sobredosis de drogas en 2018 involucraron un opioide.
  3. 136 personas mueren cada día por muertes relacionadas con opioides.
  4. De abril de 2020 a abril de 2021 más de 100,000 personas murieron por sobredosis de drogas.
  5. El costo estimado de la epidemia de opioides se acerca a los 504,000 millones de dólares.

Personas sin hogar

Haga clic en este enlace para ver información detallada sobre las estadísticas de personas en situación de indigencia, el inventario de camas y la disponibilidad del sistema. Sistema de crisis problemática actual Crisis que genera preocupación en la comunidad 911 + aplicación de la ley Departamento de urgencias • Hospitalización

Ingreso en centros penitenciarios de personas con enfermedades mentales y consumidores de sustancias

Los índices de enfermedades mentales y trastornos por consumo de sustancias son mucho más elevados entre los “usuarios frecuentes” de las cárceles.

Aunque las estadísticas son desalentadoras, hay esperanza

La línea nacional de prevención del suicidio (“The Lifeline”) ha ayudado con éxito a apoyar a las personas en crisis desde que empezó a funcionar en 2005. “The Lifeline” ha proporcionado apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a personas que sufren crisis suicidas o relacionadas con la salud mental. Los estudios de “The Lifeline” han demostrado que después de hablar con un asesor de crisis capacitado, la mayoría de las personas que llaman dicen sentirse considerablemente menos deprimidas, menos suicidas, menos abrumadas y más esperanzadas.

“The Lifeline” está capacitado por una red nacional de más de 200 centros de crisis locales e independientes que han capacitado a personas para afrontar la angustia relacionada con la salud mental o una crisis suicida a través de una llamada, un chat o un mensaje de texto. Cuando alguien se pone en contacto con la red, tiene la opción de hablar con alguien en inglés o en español (las opciones de texto y chat siguen estando disponibles sólo en inglés). Para apoyar la nueva transición del 988, SAMHSA concedió 105 millones de dólares a subvenciones estatales y territoriales para ayudar a dotar de personal a los centros de crisis de todo el territorio de los Estados Unidos.

La creación del 988 es sólo un paso adelante para abordar la crisis de salud mental. Existe una visión mucho más amplia para construir un sistema integrado. Esta visión exigirá la colaboración, el compromiso y el apoyo de los sectores público y privado. La visión a largo plazo es construir un sólido sistema de respuesta a la atención de crisis en todo el país que ponga en contacto a las personas que llaman con proveedores comunitarios que puedan ofrecer una gama completa de servicios de atención de crisis (es decir, equipos móviles de crisis y centros de estabilización).

Figura 1: Flujo del actual sistema de crisis problemáticas

Figura 1: Flujo del actual sistema de crisis problemáticas

Este gráfico muestra el sistema de crisis actual. Cuando alguien experimenta una crisis que genera una preocupación en la comunidad, se contacta al 911+ con la policía, lo que lleva a un viaje al departamento de emergencias o a un arresto. Si una persona acude al servicio de urgencias, es ingresada, dada de alta y/o dada de alta sin apoyo. Si son arrestados, entonces son liberados sin apoyo, van a la cárcel o tienen que hacer una restauración basada en competencias.

Figura 2: Flujo de un modelo interconectado continuo de crisis

Figura 2: Flujo de un modelo interconectado continuo de crisis

Este gráfico representa la visión del futuro modelo interconectado de crisis continuas. Cuando una persona sufre una crisis, llama al 988 (una línea de atención telefónica). El resultado es una crisis que se evita o una crisis que genera una preocupación comunitaria. Si se trata de una crisis que genera una preocupación comunitaria, se envía una respuesta centrada en la persona que podría incluir una respuesta de salud conductual del 988, una persona de las fuerzas del orden con capacitación especial como refuerzo o una respuesta médica del 911. Si una persona requiere un traslado, iría a un centro de crisis o a un servicio de urgencias, lo que daría lugar a un apoyo centrado en la persona (servicios y apoyo comunitarios, medicamentos, programas basados en pruebas, estabilización de crisis, hospitalización, clínica puente, hospitalización parcial, residencias de crisis o sala de estar) en función de las necesidades de la persona.

Este código de llamada recién creado se estableció para satisfacer la creciente necesidad de atención a las crisis relacionadas con el suicidio y la salud mental. El 988 y el 911 trabajarán estrechamente para conseguir una remisión o respuesta sin fisuras de las personas que llamen a la atención o respuesta adecuada que aborde las circunstancias únicas encontradas en la llamada. En la actualidad, menos del 2 % de las llamadas de “The Lifeline” exigen la conexión con servicios de emergencia como el 911. Si se necesita el 911, el consejero de crisis compartirá información con el 911 (por ejemplo, intento de suicidio activo en curso), con la intención que la respuesta coordinada promueva la estabilización y la atención de la manera menos restrictiva. El 988 facilita el acceso a la red “Lifeline”, que requiere habilidades y necesidades diferentes a las de alguien que necesita la seguridad pública (Servicios Médicos de Emergencia, Bomberos y Policía). SAMHSA ha estado trabajando con sus homólogos del 911 a nivel federal, estatal y local para preparar una transición fluida entre ambos servicios.

En un sistema de crisis ideal, no hay ninguna puerta equivocada. Para atender mejor a las personas en crisis, se aceptan remisiones de cualquier profesional sanitario y, si este no puede atender a la persona, puede ponerla en contacto con alguien que pueda proporcionarle los cuidados adecuados.

Este sistema de atención integrada requiere la colaboración de múltiples sectores:

  • Servicios móviles de crisis
  • Servicios de recepción y estabilización de crisis
  • Instalaciones de descanso en situaciones de crisis
  • Instalaciones de atención urgente
  • Hospitales (urgencias, hospitalización y ambulatorios)
  • Profesionales de atención primaria
  • Otros lugares de atención ambulatoria
  • Centros de tratamiento del consumo de sustancias
  • Centros de recuperación entre iguales
  • Cárceles y cuerpos de seguridad
  • Primera atención (por ejemplo, urgencias médicas, bomberos)
  • Centros y organizaciones comunitarias
  • Centros 211 y otras líneas directas

¿Qué puede hacer hoy para apoyar el nuevo sistema 988?

  • Actualizar buzón de voz y mensajes

    • AÑADA una referencia al 988 para emergencias relacionadas con la salud conductual.

Listo para aprender más:

charlie smith

Charlie Smith. Escuche la cuarta temporada de CASAT Conversations. La temporada 4 profundiza en el tema del trauma secundario y vicario que sufren las personas que trabajan en el campo de los servicios humanos. En el episodio 12, escuchará al Dr. Charlie Smith, director regional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Consumo de Sustancias (SAMHSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. En este importante episodio, oirá hablar de la evolución del sistema de atención de crisis y de cómo trabaja el 988 para satisfacer la creciente demanda de nuestra crisis de salud mental. Analizamos el papel del gobierno en el apoyo a la salud mental, y las formas en que cada uno de nosotros puede apoyar el sistema de prestación de atención en crisis.

Puede encontrar otros recursos en la página de recursos y descargas de CASAT OnDemand.

Este artículo lo ha elaborado Heather Haslem, maestría en ciencias. No dude en utilizar, enlazar o distribuir esta información. Agradeceríamos que incluyera un enlace a nuestro sitio web y la mención de su procedencia.

El proyecto Caminos en los Servicios de Crisis (PICS):

Esta entrada del blog se desarrolló dentro del proyecto Caminos en los Servicios de Crisis (PICS), que fue apoyado en su totalidad o en parte por la Oficina de Salud Conductual, Prevención y Bienestar de la División de Salud Pública y Conductual de Nevada a través del financiamiento de subvenciones. El proyecto Caminos en los Servicios de Crisis permite la difusión curricular de cursos académicos y eventos de aprendizaje profesional centrados en programas de crisis basados en datos, que incluyen: intervención en caso de crisis, servicios de atenuación, crisis móvil y estabilización de crisis para ambas poblaciones objetivo (previas al servicio (estudiantes) y profesionales de la salud conductual en ejercicio) con el objetivo de aumentar los conocimientos y las habilidades que permitan su uso en la práctica.

Referencias:

Fundación Americana para la Prevención del Suicidio. (2022). Estadísticas sobre el suicidio. Fundación Americana para la Prevención del Suicidio. Obtenido el 11 de julio de 2022, del sitio web https://afsp.org/suicide-statistics/.

Asociación Americana de Psicología. (2020). Stress in America™ 2020: Una Crisis Nacional de Salud Mental. Asociación Americana de Psicología. Obtenido el 11 de julio de 2022, del sitio web https://www.apa.org/news/press/releases/stress/2020/report-october.

Alianza Nacional para Acabar con la Falta de Vivienda. (2021). Estado de los sin techo: edición 2021. Alianza Nacional para Acabar con la Falta de Vivienda. Obtenido el 11 de julio de 2022, del sitio web https://endhomelessness.org/homelessness-in-america/homelessness-statistics/state-of-homelessness-2021/

Iniciativa de Política Penitenciaria. (2017). Tasas de enfermedades mentales y trastornos por consumo de sustancias . Iniciativa de Política Penitenciaria. Obtenido el 11 de julio de 2022, del sitio web https://www.prisonpolicy.org/graphs/frequent_utilizers_mh_sud.html

Ryan, S. A. (2018). Cálculo de los costos reales de la crisis de los opioides. Pediatrics, 141(4). https://doi.org/10.1542/peds.2017-4129

SAMHSA. (2022). Línea 988 para suicidios y situaciones de crisis. SAMHSA. Obtenido el 11 de julio de 2022, del sitio web https://www.samhsa.gov/find-help/988

Etiquetas de las entradas de blog:

Related Blog Posts

Cultural Connections: Being Intentionally Inclusive During the Holiday Season

The Lifelong Impact of Social Connections on Well-being

NARCAN® Nasal Spray: Answers to Frequently Asked Questions (FAQs)

Humanism in Healthcare: A Pathway to Compassionate Care and Resilience

Related Learning Labs

Marijuana

Healthy Aging

Fetal Alcohol Spectrum Disorders

Enhancing Outcomes for Reluctant Clients with Challenging Issues

Related Resources

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.